SEO: Search Engine Optimization, con Rafa Vargas

Estoy en shock.

He venido a clase super motivada, con muchas ganas de aprender todo lo que pueda sobre SEO, y tengo tal mogollón de conceptos y herramientas en la cabeza y en los apuntes, que no sé por dónde empezar, Oh my gosh!

Para empezar, me he dado cuenta de que no tengo ni idea de un montón de cosas. Por ejemplo, ¿qué significa SEO? (Bueno, esto sí lo sabía, pero a lo mejor tú no y te interesa). S.E.O. son las siglas de Search Engine Optimization, que viene a ser “optimización para motores de búsqueda“. Es decir, cómo aparecer en los resultados de búsquedas que hace la gente en internet.

¿Sabéis que el primer resultado de las búsquedas en Google se lleva el 53% de los clicks? ¡No me imaginaba que fuesen tantos! El reparto queda así:

1º -> 53%
2º -> 15%
3º -> 9%
4º -> 6%
5º -> 4%

…y cuanto más abajo menos clicks (y de la segunda página en adelante mejor ni hablamos). Así que si queremos estar en los primeros puestos, vamos a tener que currarnos el SEO un rato.

google

Esto de aquí arriba es lo que aparece cuando buscamos en Google “cada mochuelo a su olivo“, mi tienda.
– En morado vemos el título, Page Title. Normalmente los títulos salen en azul, a no ser que sea una página que hayamos visitado anteriormente desde el mismo ordenador. Entonces lo vemos en morado. Sólo se ven los primeros 50 caracteres, así que me temo que con el título nos hemos colado. Ups.
– La dirección de la web, Page URL, sale en verde. Debe ser una dirección “amigable”, con palabras “normales” y sin símbolos y número extraños (que generan desconfianza).
– Debajo, en negro, tenemos la Meta Description. Hasta 155 caracteres que nos hablan de lo que encontraremos en esa página.

“Para Google eres donde vives”. Debemos cuidar nuestros enlaces (las conexiones con “vecinos”). Es mejor tener muchos enlaces de calidad (buenos vecinos) apuntando hacia nuestra web, y pocos enlaces hacia otras páginas. Rafa Vargas nos recomienda usar Google Web Master Tools.

“Ante la duda, a favor de tus visitantes (estrategia a largo plazo). Cuida el contenido.” Rafa Vargas nos invita a escribir de forma natural, pensando en nuestros lectores, y no en el SEO.
Buenas prácticas:
1. El link building interno es importante. En el caso de mi tienda online, es interesante enlazar en las entradas de mi blog los productos de la tienda, así como otros artículos del blog que sean relevantes. Como por ejemplo en esta entrada.

2. Aplanar la profundidad (categorizaciones, etc). Cuanto más horizontal, mejor. Yo intento no tener muchas subcategorías dentro de las categorías de productos.

3. rel=”nofollow”
El atributo HTML nofollow de Google sirve para que los motores de búsqueda no tengan en cuenta a esos enlaces. Vamos a verlo con un ejemplo de un link a mi tienda.

– Esto es un enlace normal:
<a href=”enlace“>texto</a>
<a href=”http://cadamochueloasuolivo.com“>mi tienda</a>

– Y aquí está modificado incluyendo (espacio)rel=”nofollow”
<a href=”enlace rel=”nofollow”>texto</a>
<a href=”http://cadamochueloasuolivo.com” rel=”nofollow”>mi tienda</a>

4. Indica qué no es importante añadiendo esto a la url de tu web (escribiéndolo al final).
– /robots.txt
– /sitemap.xml

5. Elimina todo lo que no sirva. Sin piedad.

6. ¿Enlaces recíprocos? ¡NO! Evitar estrategias similares (web rings, directorios, etc).
Este punto en concreto me ha dejado trastocada. Yo llegué a clase pensando que cuanto más intercambio de enlaces hubiera, mejor. ¡Pero resulta que no!

¿Retienes la atención?
Usando Google Analytics podemos mirar nuestra tasa de rebotes: Porcentaje de visitas a una sola página, es decir, visitas en las que el usuario ha abandonado su sitio en la página de entrada sin interactuar con ella (Google Analytics).
En este momento la tasa de rebote de Cada Mochuelo a su Olivo es del 65’68%, siendo de 2’94 el número medio de páginas por visita.

¿Tienes contenido de calidad?
– Imágenes en alta resolución,
– Texto sin faltas de ortografía,
– Más de 500 palabras por página.

¿Te buscan directamente en Google (branding)?
Buscad en Google “Cada mochuelo a su olivo” y hacedme una visita. Vais a encontrar una web muy bonita. ¡Decidme qué os gusta más de ella! 😀

Otros truquillos:
– Velocidad (la podemos conocer usando gtmetrix.com),
– Caducidad del dominio,
– Antigüedad del dominio,
Rafa nos sugiere usar Rich Snippets, que son unos pluggins para webs muy importantes.
– Posibilidad de comparar los productos de la tienda,
– Grabar vídeos y subirlos a Youtube,
– Participación de los clientes (por ejemplo en el blog),
– Política de privacidad,
– PAGAR A GOOGLE: Trusted Stores, AdWords.

Y si queremos aprender más, Rafa Vargas nos deja un último enlace: http://moz.com/learn/seo

¡Hasta la próxima!

Rosa Elena Espinosa Rodríguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s